Viernes 24 de noviembre de 2017

Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer

Discapacidad Psíquica

A.F.A. LANZAROTE

A.F.A Lanzarote es una asociación que nace ante la inquietud de los familiares de estos enfermos, principalmente de los cuidadores, es decir, de las personas que más tiempo dedican al cuidado y atenciones de sus enfermos.

C/ Juan de Quesada s/n
Arrecife 35500
Tf./Fax.- 928 806529
administracion@afalanzarote.com
www.afalanzarote.com

NACE A.F.A. LANZAROTE

Ante la falta de información y de recursos para combatir la enfermedad, un grupo de personas y de cinco familiares, en el año de 1994, aúnan esfuerzos y constituyen un movimiento, para reivindicar a las instituciones la ayuda que necesitan y que nadie les oferta. Es en el año siguiente, en diciembre de 1995, cuando las cinco familias afectadas pasan a formalizar las reuniones constituyendo la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer. En principio estas reuniones que les servían de ayuda mutua y de apoyo para afrontar la dura Enfermedad de Alzheimer, se realizan en los domicilios particulares y en centros socioculturales hasta que en  Diciembre de 1997 el Excmo. Cabildo Insular de Lanzarote le asigna un local, anexo del Hospital Insular, la SEDE. Así nace A.F.A. LANZAROTE.

SEDE

Es el centro neurálgico de A.F.A. Lanzarote. En ella se diseñan todos los programas y proyectos que se van a llevar a cabo, se planifican, coordinan, y se evalúan los resultados. Sirve además como punto de encuentro psico-social para todo lo relacionado con la E.A.: aspectos jurídicos, médicos, etc. Se realizan cursos de formación e información para familiares, trabajadores del sector, voluntarios, intentando ampliar la sensibilización y mejorar la atención y la calidad de vida de los mayores con Alzheimer u otras demencias. Realizamos entrevistas y publicaciones en los medios de comunicación, editamos “Ayer y Hoy” (Boletín Informativo), página web www.afalanzarote.com. Se organizar actos para recaudar fondos etc. En la Sede se escucha y atiende a las personas, se intentan cubrir las demandas solicitadas, se gestiona y se coordina A.F.A. LANZAROTE.

En este lugar está ubicado el puesto de trabajo de:

• Una gerente
  • Una coordinadora
  • Una trabajadora social
  • Una Psicóloga
  • Organizadora de eventos de concienciación y autofinanciación

Atención Psicosocial, de asesoramiento y orientación, derivación, etc. desde apertura sede hasta el momento actual. Donde las familias pueden expresar sus dudas y necesidades durante todo el proceso contando con un asesoramiento y apoyo continuos.

En 1996 se inicia el Servicio de Ayuda a Domicilio, con la atención de nuestras auxiliares para el aseo y las movilizaciones. Este servicio ha ido evolucionando en función de las necesidades de nuestros usuarios y familiares hacia una atención integral con un equipo multidisciplinar donde las valoraciones psicosociales establecen el plan de intervención a seguir y las funciones de las auxiliares de ayuda a domicilio, que abarcan también la terapia de estimulación cognitva, el acompañamiento y el paseo además del aseo. Este servicio actualmente está integrado por:

1. COORDINADORA S.A.D.
  2. TRABAJADORA SOCIAL (SEDE Y DOMICILIO).
  3. PSICÓLOGA (SEDE Y DOMICILIO)
  4. FISIOTERAPEUTA
  5. 7 AUXILIARES DE AYUDA A DOMICILIO (5 EN EL MUNICIPIO DE TÍAS Y 2 TRABAJANDO EN TODO EL ÁMBITO INSULAR)

En 1998 se consigue mediante Convenio con el Cabildo Insular de Lanzarote la gestión del Centro de Estancia Diurna “Las Cabreras”, único Centro de Día específico en atención Diurna a afectados por la enfermedad de Alzheimer en Lanzarote, que además ofrece un servicio integral, ya que incluye los desplazamientos de los usuarios del domicilio al centro y retorno. Añadir el programa de Respiro Familiar los fines de semana, donde los uduarios en fase moderada-severa acuden con el objetivo fundamental de ofrecerles un espacio terapéutico adecuado y dar respiro a los familiares cuidadores, mejorando así la calidad del cuidado.
Contamos con 4 vehículos de transporte adaptado y 1a furgoneta de usos múltiples.
En el 2008 sale a concurso público y, desde entonces, la gestión se realiza mediante Concesión Administrativa.

En el centro de día se cuenta con:

- Director.
- Fisioterapeuta.
- Psicóloga.
- Enfermera.
- Terapeuta Ocupacional.
- Animadora.
- Ordenanza.
- 11 Gerocultoras.
- Mantenimiento y Jardinería.

El CED, organiza las terapias en 3 módulos diferentes (leve, leve-moderado y moderado-severo), distribuidos en tres casitas diferentes por donde los profesionales van rotando diariamente con el fin de ofrecer intervenciones adecuadas a cada grupo.

En el año 2000 se comienza a impartir el Servicio de Fisioterapia a Domicilio único de esta índole en Lanzarote, con el objetivo de mantener la autonomía fñisica y funcional de los enfermos el máximo tiempo posible, así como formar a las familias en aspectos relacionados con las movilizaciones, ejercicios de mantenimiento y reforzamiento de la fisioterapia.

Asímismo, prestamos Ayudas Técnicas tales como sillas de ruedas, andadores, camas adapatadas, etc.

- Este esfuerzo fue reconocido en el año 2004 ya que tuvimos el honor de ser merecedores del Premio Solidario con los Mayores del Gobierno de Canarias 2002-2003
- Además, el día 6 de Diciembre de 2006, Día de la Constitución Española, la Dirección Insular de la Administración General del Estado en Lanzarote nos homenajeó POR LA LABOR CONTINUADA Y ALTRUISTA QUE VIENE REALIZANDO A.F.A. LANZAROTE DESDE 1995.

ACTIVIDADES Y SERVICIOS DE A.F.A. LANZAROTE

• Servicio de Información, Orientación y Asesoramiento sobre la enfermedad de Alzheimer, recursos personales, familiares, sociales y técnicos
  • Apoyo y Asesoramiento Psicológico y Social a familiares y enfermos
  • Terapia psicológica individual y en grupo