Domingo 30 de abril de 2017

Pagina web: www.alcer.info

Perfil en Facebook: Federación Andaluza Alcer

QUIÉNES SOMOS

La Federación Andaluza de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (Federación Andaluza ALCER) es una organización sin ánimo de lucro declarada de Utilidad Pública. Fue fundada el 10 de agosto de 1987 en Sevilla con la finalidad de coordinar el trabajo de las distintas asociaciones provinciales ALCER presentes ya en ese momento en la comunidad andaluza, así como servir de interlocutor ante el Gobierno autonómico.

La misión del Movimiento Asociativo ALCER se centra actualmente en mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad orgánica producida por la Enfermedad Renal Crónica, además de la de sus familias, sensibilizar a la sociedad sobre la donación y trasplante de órganos, así como promover la actuación de las instituciones sanitarias, tanto públicas como privadas, en la investigación para la prevención y mejora de soluciones terapéuticas alternativas en la Enfermedad Renal Crónica. Concretamente, la Federación Andaluza ALCER pretende impulsar y coordinar, mediante la participación y el compromiso de nuestras Asociaciones Provinciales, los procesos de actuación integrales, promoviendo las acciones y servicios adecuados para que, junto a nuestras Entidades miembro, materialicemos eficazmente la misión del Movimiento Asociativo ALCER en Andalucía.

LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es una dolencia que se caracteriza por la pérdida lenta, progresiva e irreversible de la función renal debido a la destrucción de un importante número de nefronas, que son las unidades funcionales del riñón. El tratamiento de la ERC, especialmente en el periodo de prediálisis o ERCA, consiste en retardar su progresión mediante restricciones dietéticas, la práctica de ejercicio físico y el uso de fármacos, tratar las complicaciones más frecuentes y, si el grado de enfermedad lo precisa, iniciar tratamiento renal sustitutivo con diálisis (diálisis peritoneal y hemodiálisis) o trasplante.

Se puede afirmar que la ERC constituye un grave problema de salud con repercusiones de índole social, económica y laboral que afecta a más de 9.000 personas actualmente en Andalucía.

SERVICIOS QUE OFRECE FEDERACIÓN ANDALUZA ALCER

Atención psicológica: Terapias individuales y grupales. Asistencia individualizada y colectiva mediante grupos de autoayuda.

Atención social: Asesoramiento para el acceso del enfermo renal y sus familias a los recursos sociales: tramitación del certificado de minusvalía, reclamaciones, gestión de pensiones, ayudas, teleasistencia, tarjeta de aparcamiento, entre otros recursos.

Orientación e intermediación laboral: información y asesoramiento.

Intermediación laboral: Mediación entre el usuario y la empresa en la búsqueda de empleo.

Formación para el empleo: Cursos para la mejora de la empleabilidad.

Educación para la Salud: Formación en autocuidados, hábitos de vida saludable, ejercicio físico y nutrición, adaptada al usuario y a su tratamiento.

Actividades de ocio y tiempo libre para niños con ERC: Vacaciones para niños y jóvenes afectados por una patología renal.

Divulgación preventiva de la ERC: Información sobre la ERC y las medidas de prevención.

Campañas de fomento de donación de órganos: Concienciación acerca de las ventajas que, para los enfermos y la sociedad, supone la donación.

Programa de voluntariado: Información, sensibilización y organización del voluntariado de ALCER en Andalucía.

Jornadas Andaluzas de Enfermos Renales: Evento en el que se exponen las conclusiones más recientes relacionadas con la ERC y la atención integral de las personas que sufren esta patología.